Más y mejor información para debatir la militarización

Más y mejor información para debatir la militarización

El sitio web seguridadviacivil.ibero.mx será un repositorio de datos y materiales sobre el tema

Por Arisbeth Hernández Tapia

Indudablemente uno de los problemas más preocupantes en materia de uso de la fuerza e intervención militar en la seguridad pública es la falta de transparencia y acceso a la información. Diferentes entidades académicas y de la sociedad civil –principalmente- han manifestado su exigencia para que haya más y mejores datos que cubran los vacíos de información que hasta hoy prevalecen. Es imperativo acceder a la evidencia para caracterizar y entender los fenómenos relacionados con la violencia de mejor manera, y así impulsar el debate público informado que contribuya a la rendición de cuentas, el aprendizaje y la mejora de las políticas de seguridad.

El Programa de Seguridad Ciudadana desde la realización de la “Conferencia Internacional: Seguridad, Democracia y Derechos Humanos, la Vía Civil”, que tuvo lugar en 2017, investiga y monitorea constantemente la ineficacia y los costos de la intervención militar en la seguridad pública. Como parte de esta línea de trabajo, durante febrero del 2020 renovamos el sitio web https://seguridadviacivil.ibero.mx/, con el objetivo de convertirlo en una plataforma de libre acceso que articule y permita consultar la información obtenida como resultado de nuestro trabajo, pero que también sea un repositorio de acceso a materiales producidos por otras y otros en México y América Latina sobre temas relacionados al uso de la fuerza y la militarización.

Los hallazgos más importantes de la investigación muestran que la militarización es una tendencia que avanza, al menos desde el 2006 y con claros antecedentes en el pasado, sin importar el partido político del ejecutivo federal. A la par, el interés político en la mejora de las fuerzas civiles de seguridad se ha visto menguado, a pesar de que el incremento en el presupuesto y despliegue militar no ha mejorado los indicadores de incidencia delictiva.

Te invitamos a revisar el contenido de las dos conferencias realizadas en 2017 y 2019, el informe “Seguridad Pública Enfocada en el Uso de la Fuerza e Intervención Militar: la Evidencia en México 2006-2018”, y los datos actualizados que ya están disponibles. Si quieres compartir algún contenido o material, escríbenos a psc@ibero.mx.

Lo más reciente

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *