El Programa de Derechos Humanos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León publicaron “Un sentido de vida: la experiencia de búsqueda de FUNDENL 2012 – 2019”
–Por: Sebastián Alatorre Pastor y Felipe Sánchez Nájera
La desaparición de un ser querido es lamentablemente un fenómeno conocido en este país por miles de familias. Las personas que fueron desaparecidas y que siguen desapareciendo no son personas que simplemente decidieron abandonar sus hogares y familias, sino que hay detrás una serie de actos criminales cometidos por agentes estatales y/o por particulares. Esta situación tiene como consecuencia la modificación del plan de vida, así como las relaciones familiares y de amistad, la relación con la propia comunidad y la relación con la persona misma, creando una nueva identidad de quien se asume como buscadora, pues ya no sólo son mamás o esposas, sino también se convierten en activistas e investigadoras.
Es debido a la necesidad de visibilizar todos estos impactos en la vida diaria de las y los familiares de las personas desaparecidas que el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León elaboramos el informe Un Sentido de Vida. Este informe surge tras la propuesta de colaboración hecha por FUNDENL al Programa de Derechos Humanos hace poco más de un año. Esta colaboración persiguió dos objetivos fundamentales:
- El primero de ellos, apoyar a FUNDENL con la sistematización y el análisis de información sobre fosas clandestinas y personas desaparecidas que han recopilado a lo largo de los años.
- El segundo fue elaborar un informe conjunto que diera cuenta de esa experiencia.
Es así que después de 12 meses de trabajo conjunto, las y los lectores del informe Un Sentido de Vida podrán conocer los resultados de esta colaboración que pone énfasis en las acciones de búsqueda desde la perspectiva de las familiares de personas desaparecidas.
Bajo esta perspectiva propusimos un concepto de búsqueda, que –en diálogo con las integrantes de FUNDENL- decidimos que se denominaría resignificada. La búsqueda de personas desaparecidas implica algo más allá que adentrarse en montes y brechas. Buscar a seres queridos desaparecidos, para quienes deciden asumir esta tarea, significa de-construir y re-construir la propia identidad; redirigir y reorganizar toda su existencia.
Los nuevos roles que surgen con la identidad de buscadora para las integrantes de FUNDENL se manifiestan en seis esferas bajo lo que nosotros consideramos una, siendo: la acción de búsqueda individual y colectiva; la relación con las autoridades; la relación con los perpetradores; la relación con sus familiares, amigos y otras personas cercanas; la relación consigo mismas y; activismo y defensa. Estas esferas representan los cambios a los que se enfrenta FUNDENL, tanto en lo colectivo como en lo individual.
El colectivo de FUNDENL, ante la tragedia que golpea su estado, ha tenido que aprender de forma apresurada técnicas de investigación forense, peritaje y también volverse activistas para generar presión mediática y legal para que las autoridades de Nuevo León respondan adecuadamente al fenómeno.
A diferencia de otros informes elaborados por el Programa de Derechos Humanos, Un Sentido de Vida: Experiencias de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012-2019 busca aproximarse de manera más personal a las historias de estas buscadoras; entender qué han encontrado y sobre todo entender quiénes son sus familiares desaparecidos, a qué se dedicaban antes de su desaparición, qué les gustaba, cuál era su platillo favorito, entre otras características. Lo anteriormente mencionado, únicamente persigue el objetivo de generar un mejor entendimiento de que la desaparición de personas, forzada o por particulares, no sólo es una estadística más o una nota periodística, sino que trae consigue historias de vida.
Por su amor, su labor y su valor, agradecemos a FUNDENL la confianza que depositaron en nosotros. Dedicamos nuestro trabajo a ustedes y a la causa alrededor de la cual han dado sentido a su vida: buscarles hasta encontrarles.
El informe completo puede ser consultado en: https://ibero.mx/files/2019/fundenl-informe.pdf
Comentarios
El email no será publicado. Campos obligatorios *